inmersiones2013

anti-dinero

Bases //

 1. PRESENTACIÓN     

“Necesitamos cambiar la ficción [en relación al dinero], esto es algo muy importante. Es importante y diría que podría ser el gran reto de los artistas contemporáneos. La responsabilidad de los artistas contemporáneos es la de proponer una nueva ficción.” Alain Badiou, en: Occidente, Testimonios, visiones y utopía (1).

Recogiendo el guante lanzado a los artistas por Alain Badiou, Inmersiones, el congreso de artistas del País Vasco y Navarra, propone, como idea rectora de su sexta edición, el concepto de anti-dinero.

Sabemos o creemos saber bastante bien qué es el dinero. El dinero, como el lenguaje, es un sistema de símbolos. O mejor dicho, un sistema de símbolo único. El dinero es precisamente lo que puede colocarse en lugar de cualquier cosa. Un equivalente general. Un significante cuya asociación al conjunto de números naturales permite la representación del valor de cualquier objeto o servicio.

Parece evidente que el dinero como tal, el dinero como lo conocemos o nos lo han contado, lleva aparejados ciertos males. La avaricia, por ejemplo. Y también, la violencia. Señala Badiou a este respecto: “La pasión por el dinero sustituye a la pasión por todas las cosas que deseamos”. Y también: “El dinero es lo que organiza la violencia de la competición. Desde siempre, después de todo, principalmente matamos por dinero.” (Íbid.)

La satisfacción parcial de la necesidad infinita de dinero ha producido la gran inflación actual del símbolo (el dinero) con respecto a lo simbolizado (los bienes disponibles). Según los Skidelsky [2] ahora mismo hay en el mundo diez veces más dinero (700 billones de dólares) que bienes por ese precio.

Todo lo que se puede comprar sobre la tierra tiene actualmente un precio total aproximado de tan solo 70 billones de dólares (dólar arriba, dólar abajo).

Del anti-dinero, por el contrario, sabemos nada o muy poco. El anti-dinero sería al dinero lo que el anti-Cristo a Cristo o la anti-materia a la materia. Su reverso exacto. Anti-dinero podría ser cualquier cosa por medio de la cual se pusiera límite a los nefastos excesos del capital. Contra un dinero que no representa ninguna riqueza real, quizá sea conveniente la emergencia de una riqueza real irrepresentable por el dinero. Armados de anti-dinero podríamos defendernos, en alguna medida, de la extorsión a la que, sin tregua, nos someten los grandes y pequeños acumuladores de capital: la necesidad de trabajar dentro del sistema. Ya que según la clásica definición marxista,el capital es sólo eso, trabajo. El trabajo de cualquierade nosotros, acumulado por alguien más fuerte o más listo. Y, si bien es cierto que algunos son seducidospara el trabajo por la promesa de riqueza, la gran mayoría trabaja más bien por la amenaza de una pobreza mayor.

[1] http://vimeo.com/43699960

[2] http://larazondesencantada.blogspot.com.es/2012/12/cuanto-es-suficiente-despues-de-lo.html


 2. MODALIDADES

HOSPITALARIOS
Apropiándose y customizando un espacio determinado en la sede de Inmersiones 2013 en Vitoria-Gasteiz, desplegando en ese espacio un proyecto personal o colectivo relacionado con el tema de Inmersiones 2013. Recibiendo, atendiendo, involucrando en tu proyecto (si lo deseas) al público asistente (cualquiera que este sea) a lo largo de una jornada completa. La organización seleccionará a 5 artistas o agentes. Este programa está específicamente dirigido a artistas jóvenes (hasta 30 años) y que acrediten su vínculo con Vitoria (estudiar, trabajar y/o vivir en Vitoria).

Compensación: cada agente seleccionado recibirá 400 euros como compensación económica por su trabajo. El equipamiento y materiales necesarios serán por cuenta de la organización (dentro de sus límites presupuestarios).

PONENCIAS
Presentando una ponencia sobre Anti-Dinero o cualquier proyecto artístico que incida sobre la cuestión del dinero desde la perspectiva del arte o desde otras perspectivas vecinas, en el congreso de agentes (artistas, investigadores, mediadores y activistas) que se desarrollará en Vitoria-Gasteiz el 14 de diciembre de 2013. La organización seleccionará un total de 10 de las ponencias presentadas al congreso de acuerdo a una serie de criterios: relación con el tema de Inmersiones 2013, interés, nivel de desarrollo, coherencia y profundidad de la propuesta y utilización del euskera en la presentación. Dichos agentes se comprometerán a realizar personalmente la presentación de su ponencia o proyecto el día 14 de diciembre en la sede de Inmersiones 2013 en Vitoria-Gasteiz.

Compensación: cada agente seleccionado recibirá 250 euros como compensación económica por el trabajo. Los medios de presentación serán por cuenta de la organización (dentro de sus límites presupuestarios).

EXPOSICIÓN DE DOSIERES
Enviando un dossier para que forme parte de la exposición de dossieres de Inmersiones. La organización seleccionará un máximo de 20 dossieres de agentes (creadores, investigadores, mediadores y activistas) cuyo trabajo guarde relación con el tema de Inmersiones 2013. Dichos agentes cederán sus dossieres para ser expuestos en ARTIUM de Vitoria- Gasteiz durante el mes de diciembre de 2013 y pasar posteriormente al archivo permanente de dossieres de Inmersiones actualmente bajo custodia de dicha institución.

Compensación: cada agente seleccionado recibirá 120 euros como compensación económica por la cesión ilimitada de su dossier al archivo inmersiones, cuya única finalidad es la difusión del trabajo de las y los artistas.

LABORATORIO DE MERCADO SIN DINERO
Participando a título individual o colectivo en el laboratorio de mercado sin dinero que la organización habilitará en una lonja abierta al público del centro de Vitoria. El laboratorio acogería la posibilidad de realizar transacciones comerciales o de otro tipo con obras de arte u otras mercancías o servicios, bajo la condición de ser realizadas en ausencia de dinero o a favor precisamente de la aparición del anti-dinero o de algo parecido.


 3. TRÁMITES     

Inmersiones 2013 está dirigido a agentes culturales, sociales y artísticos (creadores, investigadores, mediadores y activistas) que vivan, estudien o trabajen en el País Vasco y Navarra. Todos los participantes tienen que aportar una copia del documento que certifique esta vinculación (DNI, certificado de empadronamiento o carné de estudiante).

Cada participante deberá adjuntar debidamente cumplimentada la ficha de inscripción anexa.

Si quieres participar en:

HOSPITALARIOS
Envíanos antes del 15 de noviembre tu currículo (3.000 caracteres incluyendo espacios; formato Word), un texto explicando tu motivación y la relación de tu propuesta artística con el tema propuesto (3.000 caracteres; formato Word) más cinco imágenes de tu trabajo (JPG, RGB, 72 ppp) al correo 2013inmersiones@gmail.com.
Indícanos también el equipamiento y materiales que necesitas para la intervención en el espacio de Hospitalarios (por cuenta de la organización).

PONENCIAS
Envíanos antes del 15 de noviembre tu currículo (máximo 3.000 caracteres incluyendo espacios; formato Word), un texto explicando tu motivación y la relación de tu proyecto o trabajo artístico con el tema propuesto (3.000 caracteres; formato Word), un resumen de la ponencia que vas a presentar (3.000 caracteres incluyendo espacios; formato Word) y cinco imágenes de tu trabajo (JPG, RGB, 72 ppp.) al correo electrónico 2013inmersiones@gmail.com.
Indícanos también el equipamiento que necesitas para realizar la presentación de tu ponencia (por cuenta de la organización).

EXPOSICIÓN DE DOSIERES
Envíanos tu dossier digital de proyecto antes del 15 de noviembre a la dirección de correo electrónico 2013inmersiones@gmail.com. El tamaño de los archivos no deberá exceder de 5 megas y el formato será PDF. O bien envíanos por correo postal el dossier impreso a la siguiente dirección: Asociación Erakusmeta Kultur Elkartea, C/ Labastida, 52, 7º A, C.P.: 01015 Vitoria-Gasteiz (tamaño máximo A3).
Los dossieres impresos no seleccionados se devolverán por correo postal a sus respectivos remitentes.

LABORATORIO DE MERCADO SIN DINERO
Envíanos una breve descripción de tu propuesta (máximo 1000 caracteres incluyendo espacios; formato Word), antes del 15 de noviembre a la dirección de correo electrónico 2013inmersiones@gmail.com.


BASES INMERSIONES 2013

INSCRIPCIÓN INMERSIONES 2013